jueves, 16 de junio de 2016

BIOGRAFÍA

  Fernanda Moro Mogollón               


1987 ALEMANIA

Mi aventura musical arranca en Kirchheim unter Teck  (Alemania) con Demah Prota, guitarrista y percusionista  brasileño.

Formamos un dúo al que más tarde daríamos el nombre "SIMBIOSIS".
Nuestro repertorio musical se formó como puente de unión entre una castellana y un brasilero, con la música Latinoamericana.Interpretábamos canciones de cantautores conocidos como Violeta Parra,  Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, etc., folclore popular como   "La Bamba", "Guantanamera", etc., boleros...

Con frecuencia hacíamos Jam Session con músicos,  sobre todo percusionistas,  de otras culturas: africanos, magrebíes y latinos.
Me sentía muy atraída por lo étnico y tribal.

También fui conociendo e introduciendo poco a poco en el repertorio un poco de música popular de Brasil; samba, forro, baiao...

1988 FRANCIA

En Francia formamos un quinteto entre el trío "Los Hermanos Cardón" de Orleáns y el dúo "Simbiosis". Ellos tocaban también música brasileña. Interpretábamos temas de Djavan, Chico Buarque, Milton Nascimiento,  etc.
Recorrimos todo el oeste, el sur y parte del este de Francia.

1989 - 1992  SUIZA

En Zúrich, aunque parezca extraño, tomé contacto con el flamenco como nunca lo había hecho en España, y también con la música africana.

Frecuentaba la academia de baile de  Rafael Segura,  inmigrante español establecido en Zúrich , gran amante del flamenco que procuraba surtir su academia de buenos guitarristas y buenas bailaoras llegados de España.
                               Sentía que debía acometer  un nuevo desafío musical.

La primera vez que "me tiré al ruedo" a cantar flamenco, fue  en Zúrich con el grupo "Encuentro Flamenco".

Entré en contacto con los ritmos africanos acompañando a Demah Prota mientras tocaba con otros percusionistas que acompañaban las danzas africanas.


En ocasiones teníamos encuentros amistosos con músicos suizos y de otras muchas culturas: magrebíes,  del medio oriente, de la India y latinos que me posibilitó conocer   instrumentos de lo más variado y propios de cada país.
                                     Es lo mas exótico, sugerente e inspirador que he sentido con la música.

1994 ALEMANIA


En Darmstadt  se unió a "SIMBIOSIS", Werner Glaser, violinista aleman con influencias de música clásica, celta, y gypsy-swing.
 
Eramos tres músicos con un espíritu libre, buscando y tendiendo puentes entre diferentes culturas y géneros musicales; sin limite, improvisando y creando sonidos originales y únicos.
Tocamos en Alemania, Holanda, Francia, Portugal y España.


1999 ESPAÑA

Nos establecemos en Castilla. Se puede decir que es el momento musical más espiritual y místico de "Simbiosis"  en la "noche oscura del alma mía".

En Madrid, grabo con Demah Prota y la colaboración de otros  músicos ( entre ellos  Javier Colina  al contrabajo en" Mirada")  "SIMBIOSIS Y POEMAS", dando vida a la poesía de Lorca, León Felípe,  S. Juan de la Cruz y Francisco de Asís. La palabra sagrada y un canto de amor combinándose entre flamencosoul, blues, exóticos ritmos y sonidos étnicos.




2000 - 2015 VALLADOLID


Desde el año 2000 me he dedicado a conocer más y a cantar  música brasileña en todos sus géneros que son el reflejo mas puro de la diversidad cultural de ese inmenso país tropical, con influencias indígenas, africanas y europeas.  La Bossa Nova principalmenteha caracterizado mis últimos trabajos musicales.

Debo decir que no conocería,  como conozco, la música brasileña de no haber sido por la compañía y la convivencia con Demah Prota durante tantos años.


En este periodo también he tenido  tiempo de cultivar un poco más el flamenco.  Me han acompañado al cante, Faustino Dueñas a la guitarra y Demah Prota a la percusión.


2016 VALLADOLID 

En la actualidad, estoy cantando Bossa Nova con un fantastico guitarrista de jazz,  Julio García Pallín; todo un lujo y  una fuente de música y  delicadezas. " Bossa-Jazz " es nuestro proyecto más inmediato mientras exploramos otros géneros musicales.





                                         





1 comentario: